Mystic Words Yello Mystic Words Bisque Mystic Words Coral Mystic Words Linen Mystic Words Azure Mystic Words Crimson wordbrain themes italiano
¿Te gusta el sushi? Este parásito podría estar nadando en tu plato favorito | Lo Importante

¿Te gusta el sushi? Este parásito podría estar nadando en tu plato favorito

Por Susan Scutti, CNN

(CNN) – La anisakiasis, una enfermedad provocada por comer peces o mariscos contaminados con parásitos, está aumentando en los países de occidente, donde consumir sushi y otros alimentos crudos o semicrudos ha ganado bastante popularidad. Así lo reveló un informe publicado este jueves por el repositorio BMJ Case Reports.

Los autores del informe retrataron los detalles de la enfermedad usando el caso de un hombre de 32 años que, después de estar sano, desarrolló un severo dolor en la parte superior de su estómago y tuvo vómitos y fiebre por una semana, antes de que ingresara al hospital.

La doctora Joana Carmo, autora principal del estudio y médica del departamento de gastroenterología del Hospital de Egas Moniz en Lisboa (Portugal) indicó junto sus coautores que el examen físico del hombre arrojó un dolor en el abdomen, mientras que sus pruebas de laboratorio registraron un aumento de las células blancas en su sangre, algo que es un signo típico de infección.

Y durante su conversación con quienes lo atendieron, el hombre sostuvo que había comido sushi recientemente.

Pescando al parásito

Con base en esta información dietética, sus médicos realizaron una endoscopia gastrointestinal superior: un examen no quirúrgico en el tracto digestivo que utiliza un tubo flexible con una luz y una cámara en uno de sus extremos. Esta aproximación interna reveló que el hombre tenía hinchada una membrana intestinal que, además, tenía un parásito firmemente aferrado a ella, que estaba penetrando el estómago.

Los doctores removieron el gusano larvario con una red especial, que lleva el nombre de Roth. Esta herramienta de plástico usualmente es utilizada para retirar pólipos del colon, así como cualquier otro cuerpo externo que se encuentre en el tracto digestivo: concretamente parásitos, explicó Carmo.

Cuando se examinó al parásito, los análisis revelaron que pertenecía al género anisakis. “El anisakis puede infectar el salmón, el arenque, el bacalao, la macarela (o caballa), los calamares, el halibut (o fletán) y el pargo”, informó la autora principal.

Después de que le sacaron el parásito, los síntomas del paciente empezaron a desaparecer inmediatamente. “Hace unas pocas décadas, los médicos no conocían esta infección”, escribió Carmo en un correo electrónico.

El primer caso de una infección humana con anisiakis fue descrito por científicos en los Países Bajos, durante la década de 1960. Debido a que el primer registro de esta afección ocurrió después de que el paciente comiera arenque ligeramente salado, la infección se denominó inicialmente como “la enfermedad del gusano de arenque”.

Desde entonces, los casos han aparecido en muchos otros países aunque “principalmente han sido en Japón debido al frecuente consumo de pescado crudo”, reveló Carmo.

Los altos números de Japón y España

Miguel Bao, un aspirante a doctorado en biología de sistemas en la Universidad de Aberdeen que no está relacionado con el nuevo estudio, aseguró que en Japón se presentan cada año entre 2.000 y 3.000 casos de anisakiasis diagnosticada.

Además, cálculos recientes sugieren que cerca de 8.000 casos anuales de anisakiasis podrían estar ocurriendo en España, debido al consumo de anchoas crudas y marinadas, sostuvo Bao. También explicó que mientras el número estimado para este país se basa en una evaluación de riesgo, las cifras de Japón están fundadas en diagnósticos reales. Así que una comparación directa “no es válida”

Por su parte, Carmo indicó que “en los países europeos la infección de peces es probablemente más frecuente de lo que creemos. Un estudio mostró que la anisakis simplex (la especie que comúnmente está más asociada con las infecciones humanas) estuvo presente en un 39,4% de la macarela fresca examinada en diferentes mercados de Granada, España”.

Además, otra investigación en España encontró que casi el 56% del pescado de merlán blanco vendido en cinco supermercados de cadena mostró infestación, según Carmo.

Y los casos no paran ahí. Esta infección ha empezado a aparecer en Estados Unidos, Sudámerica, Europa y otras áreas del mundo, de acuerdo con el Centro de Estados Unidos para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas inglés).

Aunque el CDC no lleva a cabo una vigilancia sobre estas infecciones, sí reportó que “casos extraños se han identificado en Estados Unidos”, señaló la portavoz Amy Rowland.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

%d bloggers like this: