Mystic Words White Mystic Words Gold Mystic Words Orange Mystic Words Red Mystic Words Wheat Mystic Words Tan read more
Clarkston: cómo un suburbio de Atlanta se convirtió en el lugar más diverso de Estados Unidos | Lo Importante
Clarkston: cómo un suburbio de Atlanta se convirtió en el lugar más diverso de Estados Unidos

Clarkston: cómo un suburbio de Atlanta se convirtió en el lugar más diverso de Estados Unidos

BBC Mundo

Hace treinta años, era básicamente un pueblo más de Estados Unidos habitado en su mayoría por blancos.

Pero actualmente menos del 20% de los 7.550 habitantes de la población de Clarkston lo son.

La razón: este suburbio sureño de Atlanta, en el estado de Georgia, ha estado recibiendo y reasentando a refugiados por una generación.

Aficionados con bandera de Estados UnidosImage copyrightThinkstock
Image captionLos refugiados comenzaron a llegar a esta localidad en los años 80, cuando los locales comenzaban a mudarse áreas más urbanas.

Y una vez al año, la localidad cierra el paso al tráfico para organizar una fiesta callejero para celebrar su diversidad.

Es, realmente, todo un evento. Y aunque el de este año estuvo marcado por el viento y por la lluvia, parecía que todo el mundo estaba dispuesto a divertirse y explicar los motivos de su celebración.

“Clarkston es muy diverso, me gusta cómo viven aquí. Vengo de Uganda, mi cultura es totalmente diferente, pero aquí quiero sentir que formo parte de una comunidad“, le dice a la BBC uno de los asistentes.

Y en una tienda regentada por refugiados de Bután, Birka Gurugay explica cómo es vivir en un lugar así.

Les cuento a los estadounidenses cómo es vivir en un campo de refugiados, sin comida… encuentro que a muchos de ellos les gusta escuchar estas historias de refugiados”.

Historias de refugiados

En Clarkston, los refugiados han estado contando sus historias desde los años 80. Primero fueron los vietnamitas. Los bosnios llegaron en los 90 y luego fueroneritreos, birmanos y otras nacionalidades.

Fueron alojados en viviendas que quedaron vacías cuando habitantes locales se trasladaron a otros lugares más urbanos. La idea fue, en vez de dispersar a los refugiados por el país, poner a muchos de ellos en un mismo lugar.

Dos personas sostienen la bandera de Estados UnidosImage copyrightGetty
Image captionEn 30 años la localidad de Clarkston ha sufrido una gran transformación con la llegada de refugiados de todo el mundo.

Están todos juntos, pueden aprenden inglés juntos, pueden recibir servicios juntos. Es útil para quienes trabajan en las agencias que dan servicios a los refugiados”, le explica a la BBC Casey Lamery, investigadora social que escribió sobre Clarkston en su tesis doctoral en la Universidad Estatal de Georgia.

“Muchos de los refugiados experimentan estrés postraumático y ese tipo de cosas, así que es más fácil ubicar a los refugiados en lugares donde ya tienen miembros de su comunidad o gente que entiende su estilo de vida y de dónde vienen“, apunta.

Las organizaciones comunitarias organizan encuentros para ayudar a los refugiados en lugares como el café Clarkston, donde ponen en contacto a los recién llegados con potenciales empleadores.

El café Clarskton lo regenta Brian Polenger, quien le dice a la BBC que encontrar un trabajo para los refugiados es la parte fácil. Lo difícil es hacer que los nuevos se adapten al trabajo en un nuevo país.

Habrá ciertos inmigrantes que llegarán procedentes de países donde nunca tuvieron un jefe que fuera mujer o que nunca tuvieron un supervisor que fuera de una raza distinta o que tenía otro color de piel“, explica.

“Si no tienes, al menos, un conocimiento básico de la cultura de trabajo vas a decir algo que, como poco, te va a convertir en un paria, si acaso no te lleva a una pelea a puñetazos”, señala Polenger.

Escuela con 53 nacionalidades

La escuela secundaria Clarkston High School debe de ser una de las instituciones educativas más diversas en el mundo: hay alumnos de 53 nacionalidades que hablan en 65 idiomas distintos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

%d bloggers like this: