Mystic Words SeaShell Mystic Words Gold Mystic Words Magenta Mystic Words Linen Mystic Words Wheat Mystic Words Thistle more info
Denis Roberts, el periodista que quiere desacralizar a “Charlie Hebdo” | Lo Importante
Denis Roberts, el periodista que quiere desacralizar a “Charlie Hebdo”

Denis Roberts, el periodista que quiere desacralizar a “Charlie Hebdo”

BBC Mundo

“Ver a esos millones de personas fue emocionante, conmovedor”.

El que habla es el veterano periodista francés Denis Roberts y se refiere al rechazo masivo que siguió al ataque a la revista satírica Charlie Hebdo este año.

Los días posteriores a aquél funesto 7 de enero, decenas de miles de personas salieron a la calle a solidarizarse con los 12 muertos- entre ellos el editor de la revista, Stephane Charbonnier, Charb– y a gritar “Yo soy Charlie”.

Image copyrightGetty
Image copyrightAFP
Image captionLas manifestaciones fueron emocionantes, dice Roberts, “pero tras el luto es hora de reflexionar”.

“El ataque fue tan violento e injusto que el país se volcó ante el drama. Nos olvidamos de nuestros odios y diferencias”, concede.

“Fue una reacción sana y espontánea”. Y no sólo fue un acto político, sino también de pura humanidad, insiste.

Lea también: #JeSuisCharlie: el mundo desafía la matanza de Charlie Hebdo

“Pero ahora que el luto ha pasado, es tiempo de pensar y sopesar el papel de cada quien en aquello en lo que se convirtió la revista, un medio al que todo el mundo tomó como estandarte de la libertad de expresión”, agrega.

Roberts cree que la revista, tantas veces tachada de antiislamista y de racista, hoy es “menos incisiva” que cuando la fundó François Cavanna.

Y recuerda que éste ya dejó escrito que llegó a ser “demasiado educada, disciplinada y subordinada a la buena moral y el poder”.

Así, para ayudar en esa tarea de reflexión, el periodista acaba de publicar, de la mano de la editorial Julliard, el libro Mohicans.

Image copyrightJulliard

Pero Roberts no es el único que, a diez meses del ataque, quiere contar la verdad sobre la revista satírica.

Philippe Val, quien estuvo al frente de la publicación entre 1992 y 2009, publicará el 12 de noviembre C’etait Charlie (Era Charlie), con la editorial Grasset.

El excantante y editor asegura que escribió el libro “en memoria de los muertos y para honrar la vida”.

Además, al menos otros tres trabajos sobre el tema verán la luz el año que viene: Ce que dit Charlie: treize leçons d’histoire (Lo que dijo Charlie: trece lecciones de historia), del historiador Pascal Ory.

Lea: El dinero, la maldición de Charlie Hebdó tras la masacre islamista

También se publicará Terreur sur l’Hexagon (Terror en el Hexágono), del politólogo especialista en el islam y el mundo árabe Gilles Kepel; y Chérie, je vais à Charlie(Querida, me voy a Charlie), de Maryse Wolinski, la viuda de Georges Wolinski, artista gráfico que falleció en el ataque a la revista satírica.

“Sin legitimidad”

A Denis Roberts la idea le comenzó a retumbar en la cabeza mientras entrevistaba a François Cavanna, quien fundara en 1960 la revista satírica Hara-kiri, la misma que en 1992 pasaría a llamarse Charlie Hebdo.

Roberts, quien fuera durante años periodista de Libération, preparaba entonces el documental Jusqu’a l’ultime seconde j’ecrirai (Escribiré hasta el último segundo), con el que pretendía reivindicar la figura de Cavanna, y que llegó a las salas comerciales este julio.

Image copyrightGetty
Image captionRoberts, quien fuera durante años periodista de Libération, ya hizo un documental sobre el fundador de “Charlie Hebdo”, François Cavanna.

En una de varias conversaciones, “Cavanna me dijo que entre bambalinasCharlie Hebdo se estaba refundando en función de la mezquindad y la codicia de algunos inversores”, cuenta Roberts a BBC Mundo.

“Dejé aquello en suspenso; quería buscarle una forma, una escritura”, recuerda.

“Y luego vinieron los ataques de enero y vi reaparecer en las pantallas de televisión en Francia, pero también en el extranjero, a algunos de estos personajes que en mi opinión no tenían legitimidad para evocar esta historia“, cuenta.

“Es más, la historia que nos presentaron no tenía nada que ver con la que yo conocía sobre Charlie Hebdo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

%d bloggers like this: