Mystic Words SeaShell Mystic Words Pink Mystic Words Tomato Mystic Words Red Mystic Words Khaki Mystic Words Gainsboro wordbrain italiano
Francia: lo que se sabe de los ataques reivindicados por Estado Islámico que dejaron al menos 132 muertos en París | Lo Importante
Francia: lo que se sabe de los ataques reivindicados por Estado Islámico que dejaron al menos 132 muertos en París

Francia: lo que se sabe de los ataques reivindicados por Estado Islámico que dejaron al menos 132 muertos en París

BBC Mundo

El presidente de Francia, François Hollande, calificó los ataques perpetrados el viernes en París, que han dejado al menos 132 muertos –129 el viernes y tres más durante el fin de semana– como un acto de guerra declarado por la organización radical autodenominada Estado Islámico.

Vea toda nuestra cobertura sobre los ataques de París

El mandatario, quien declaró tres días de duelo nacional, dijo que los ataques –que también dejaron más de 350 heridos, casi un centenar de ellos en estado crítico–habían sido planeados y organizados desde el exterior con ayuda de personas dentro de Francia.

Estado Islámico ha reivindicado los ataques en un comunicado distribuido por escrito y en audio a través de canales online.

El grupo dijo que los ataques querían mostrar que Francia sigue siendo un “objetivo prioritario”.

Lea: Autodenominado Estado Islámico se atribuye autoría de los ataques en París

Se ha informado de que siete atacantes murieron durante el ataque, incluyendo varios que detonaron chalecos explosivos en acciones suicidas.

Las autoridades han puesto en marcha una operación internacional para capturar a Salah Abdeslam, un hombre de 26 años nacido en Bruselas.

Algunas informaciones lo señalan como la persona que alquiló el Volkswagen Polo hallado en las cercanías del teatro Le Bataclan y que se cree fue utilizado por los atacantes.

Lea: La policía busca a “peligroso” joven llamado Salah Abdeslam

Las autoridades francesas pararon a Abdeslam pocas horas después de los atentados en un control de carretera mientras conducía un auto junto a otros dos hombres rumbo a la frontera con Bélgica, pero después de revisar su documentación, le dejaron ir.

Además, se investiga la vinculación de dos de sus hermanos con los ataques.

Uno de ellos, Brahim de 31 años, se cree que murió al detonar el cinturón de explosivos que portaba frente a un bar en París; mientras que el otro, Mohammed, fue arrestado en Bruselas después de regresar de París.

Base en Bélgica

Salah AbdeslamImage copyrightPolicia de Francia
Image captionLas autoridades pudieron en marcha una operación de búsqueda internacional para detener a Salah Abdeslam.

El gobierno galo señala que otro de los involucrados en el ataque es un ciudadano francés con antecedentes en el radicalismo islamista.

Se trata de Omar Ismail Mostefai, quien ha sido identificado como uno de los sospechosos de haber actuado en el ataque contra la sala de conciertos Le Bataclan.

Varios familiares de Mostefai están siendo interrogados por la policía.

Los fiscales franceses afirman que hubo tres grupos de atacantes.

El ministro del Interior de Francia, Bernard Cazeneuve, dijo que los ataques habrían sido preparados “por un grupo de individuos con base en Bélgica”, que tuvieron “cómplices en Francia”.

Las autoridades belgas han realizado varias redadas y han detenido, al menos, a 7 personas cerca de Bruselas.

Además se cree que dos de los siete atacantes que murieron en explosiones suicidas son ciudadanos belgas, uno de los cuales sería un joven de 18 años que luchó en Siria, según ha señalado un alto funcionario en Bélgica.

De Siria a Grecia

El Estadio de Francia, en ParísImage copyrightEPA
Image captionEncontraron un pasaporte sirio junto al lugar donde un atacante suicida se inmoló en el Estadio de Francia.

Al menos uno de los atacantes que se suicidó junto al estadio de París tenía una entrada para asistir al partido entre Francia y Alemania, donde se concentraban 80.000 espectadores, según el diario The Wall Street Journal, que cita a uno de los guardias de seguridad del recinto.

De acuerdo con el diario estadounidense, mientras le revisaban a la entrada de la cancha, la custodia del estadio encontró que vestía un cinturón con explosivos. El atacante hizo estallar su carga mientras los guardias intentaban retirarle del estadio.

En ese lugar se encontró un pasaporte sirio cuyo número coincidía con el de un refugiado sirio que cruzó a Europa por la isla de Leros hace unas semanas.

Ese dato fue confirmado por el gobierno heleno que, sin embargo, advirtió que el atacante también podría haber robado o comprado el documento en otro lugar.

Las autoridades griegas creen que un segundo sospechoso pudo haber llegado al continente a través de ese país.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

%d bloggers like this: