Mystic Words Yello Mystic Words Bisque Mystic Words Tomato Mystic Words Linen Mystic Words Khaki Mystic Words Thistle mysticwordsanswers.org
Informe: Barrick Pueblo Viejo aportó 55% crecimiento PIB en 2013 | Lo Importante

Informe: Barrick Pueblo Viejo aportó 55% crecimiento PIB en 2013

aaaaabarrick-663x441

Jorge Esteva, Jacqueline Mora, Ramón Chaparro y Manuel Rocha.

Un estudio publicado por la firma Analytica, dirigida por la economista Jacqueline Mora, sobre el impacto de la operación minera Barrick Pueblo Viejo  resalta la influencia positiva de la minera en la reducción de la pobreza en su zona de influencia, el crecimiento de las exportaciones, la generación de divisas, de empleos de calidad y el pago de tributos al fisco.

El análisis “Barrick Pueblo Viejo, aliado al desarrollo dominicano”  fue presentado este lunes 7 de Julio durante un almuerzo organizado por Barrick Pueblo Viejo con representantes de distintas instancias sociales, económicas, políticas y gubernamentales del país.

Durante la actividad el presidente de la empresa minera, Manuel Rocha, dijo que ese sector podría convertirse en el sostén de economía de la República Dominicana al resaltar que con la primera inversión realizada por Barrick Pueblo Viejo y junto a su socio estratégico el Gobierno dominicano, “auguramos grandes beneficios directos e indirectos, con un mejor ambiente para que otras empresas del sector también desarrollen el potencial del país”.

Entre los hallazgos del estudio  se destaca que desde la llegada de la minera al país, entre 2008 y 2011, la pobreza se redujo un 12% en sus zonas de influencia, se crearon 236 nuevas empresas, la corporación hizo una inversión en programas de responsabilidad social equivalente a US$26.0 millones y los préstamos bancarios crecieron 71%.

También plantea que, al cierre de  2013, el Producto Interno Bruto (PIB) adicional creado por la operación de la mina ascendió a US$1,208.7 millones dólares (52,336.71 pesos dominicanos), con un aporte al crecimiento de la actividad económica de 2.24% el año pasado, más de la mitad del resultado global del 4.1% consignado por el Banco Central.

En el caso de la República Dominicana, señala que el inicio de las operaciones de Barrick Pueblo Viejo marca un antes y un después, y que el presente siglo se percibe como una época de gran dinamismo para la actividad minera. “Estimados de la Dirección General de Minería proyectan que existen reservas minerales como para generar riquezas en la economía durante los próximos 30 años”, expresa.

Fuente: Hoy

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

%d bloggers like this: