Mystic Words Yello Mystic Words Moccasin Mystic Words Tomato Mystic Words MintCream Mystic Words Azure Mystic Words Orchid wordbrain losungen
Los argumentos a favor y en contra de bombardear a Estado Islámico en Siria | Lo Importante
Los argumentos a favor y en contra de bombardear a Estado Islámico en Siria

Los argumentos a favor y en contra de bombardear a Estado Islámico en Siria

BBC Mundo

En pocos años el autodenominado Estado Islámico se ha convertido en uno de los grupos yihadistas más radicales y brutales, responsable de violentos ataques como el que dejó 130 muertos en París el pasado 13 de noviembre.

Y muchos países europeos han aumentado sus niveles de alerta, convencidos de que EI puede volver a intentar algo similar.

¿Pero cuál debe ser la respuesta a esta situación?

Este miércoles los parlamentos del Reino Unido y de Alemania votan polémicas propuestas para bombardear posiciones de EI en Siria.

Pero esta posibilidad causa profundas divisiones.

Para algunos, atacar a EI en Siria destruirá la infraestructura del grupo islamista. Para otros, sólo aumentará el caos en el terreno y el riesgo de ataques en territorio europeo.

BBC Mundo explica los principales argumentos a favor y en contra de sumarse a los bombardeos, en los que ya participan Rusia, Francia y una coalición liderada por EE.UU.

EN CONTRA

  • Muchos civiles sirios podrían morir

La organización Airwars, que monitorea muertes de civiles en conflictos, dijo que sólo en el mes de octubre la campaña rusa contra posiciones de EI en Siria dejó al menos 250 civiles muertos.

Cada parlamentario debe decidir si el Reino Unido debe involucrarse una vez más en una guerra en Medio Oriente cuando no tenemos ni una estrategia clara ni un plan adecuado

Jeremy Corbyn, líder del Partido Laborista

PA

Cadenas de TV árabes también informaron de víctimas civiles, incluyendo niños, por los bombardeos que Francia lanzó contra EI en la ciudad siria de Raqa, tras los ataques de París.

Quienes cuestionan los bombardeos aseguran que éstos sólo incrementarán el sufrimiento de los civiles en Siria, donde cuatro años de guerra civil han dejado más de 210.000 muertos, entre ellos al menos 100.000 civiles, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, una organización con sede en el Reino Unido.

El conflicto también ha generado cuatro millones de refugiados y al menos 7,6 millones de desplazados internos, según la ONU.

  • Los bombardeos no serán efectivos si no hay tropas en el terreno

En su discurso al Parlamento británico, el primer ministro británico David Cameron dijo que “expertos” habían identificado “cerca de 70.000 combatientes sirios de oposición en el terreno que no pertenecen a grupos extremistas”.

Varios legisladores expresaron escepticismo y pidieron a Cameron que explique cómo se compiló esa cifra y de dónde exactamente saldrán esas botas en el campo de batalla.

Atentado en IrakImage copyrightAP
Image captionCerca de medio millón de iraquíes murieron por causas relacionadas con la guerra desde la invasión liderada por George W. Bush y Tony Blair en 2003, según un estudio de 2013 dirigido por Amy Hagopian, de la Universidad de Washington.

Por otra parte, si son combatientes opositores al presidente Bashar al Assad, que cuenta con el apoyo de Rusia, ¿cómo responderá Moscú?

  • Todavía no hay una estrategia coherente para una transición política

La sombra de Irak pesa fuerte en el debate sobre bombardeos en Siria.

Bombas lanzadas por Rusia contra Estado Islámico en SiriaImage copyrightEPA
Image captionCameron dijo que los bombardeos serán apoyados por unos 70.000 combatientes sirios en el terreno. Muchos parlamentarios son escépticos.

¿Cuál es exactamente la estrategia de Cameron para una transición política en Siria que ponga fin a la guerra civil? ¿Cuál es el plan de reconstrucción y quién llenará el vacío si EI es expulsado? ¿Cuán moderados son los llamados grupos moderados como el Frente Al Nusra?

Algunos parlamentarios aseguran que no debe repetirse el error de Irak, donde la invasión no fue seguida de un plan efectivo de reconstrucción y transición.

El costo humano ha sido desolador: cerca de medio millón de iraquíes murieron por causas relacionadas con la guerra desde la invasión liderada por George W. Bush y Tony Blair en 2003, según un estudio de 2013 dirigido por Amy Hagopian, de la Universidad de Washington.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

%d bloggers like this: