Mystic Words PapayaWhip Mystic Words Bisque Mystic Words Orange Mystic Words Linen Mystic Words Beige Mystic Words Orchid read more
Mitos y realidades de las fechas de vencimiento de medicinas y cremas | Lo Importante

Mitos y realidades de las fechas de vencimiento de medicinas y cremas

CientíficoImage copyrightTHINKSTOCK
Cuando una medicina sale al mercado ha cumplido con una serie de estudios rigurosos, en los cuales se determina hasta cuándo su principio activo funcionará adecuadamente.

Cada vez que entro al baño siento que me mira fijamente. Es como si lo hiciera con ojos de reclamo, hasta de rencor. Yo me niego a verla, me siento culpable. Es simplemente una caja, pero está ahí y ha estado ahí desde hace varios meses,sin abrir, nuevecita.

Y es que aunque se venció hace unos días, me niego a botarla. Simplemente olvidé que estaba allí. La había comprado en una promoción 2×1. Ni hablar de otras pastillas que hay debajo que usé una sola vez (Dios sabrá para qué dolencia) y también se vencieron.

Quizás es un dilema que ustedes también han tenido: la difícil tarea de limpiar el botiquín casero de medicinas por pensar que en algún momento esas medicinas nos volverán a servir.

Pero ¿realmente es así? Investigamos algunos mitos y verdades de las fechas de vencimiento de las medicinas con ayuda de dos expertos.

La fecha de vencimiento de los medicamentos es una estrategia comercial de cada laboratorio para hacernos comprar más

Realmente no, la caducidad no es una estrategia comercial. Las legislaciones de todos los países exigen que las medicinas que se comercializan tengan una fecha de caducidad y se llega a ella tras estudios científicos exhaustivos.

En 1979, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) comenzó a exigir que se incluyera una fecha de vencimiento o caducidad en las medicinas que se venden con o sin prescripción en ese país.

“Hace unos cuantos años, la Organización Mundial de la Salud decidió que en principio las fechas de caducidad en general no deberían superar los cinco años“, le explica a BBC Mundo José Ramón Azanza, director del Servicio de Farmacología Clínica de la Clínica Universidad de Navarra (España).

En farmacología, la incertidumbre no se acepta porque afecta la seguridad de las personas

José Ramón Azanza, Clínica Universidad de Navarra

“Usted no va a encontrar nunca un medicamento cuya fecha de caducidad (partiendo de su fecha de fabricación) se extienda a más de cinco años”.

De hecho, Azanza señala que lo más habitual es que la fecha de vencimiento se ubique en dos años.

La doctora Inmaculada Posadas, profesora de Farmacología de la Universidad de Castilla-La Mancha (España), explica que “aunque el laboratorio farmacéutico lo formule de manera que dure más tiempo, por ley está obligado a poner esa fecha máxima“.

MedicinasImage copyrightTHINKSTOCK
Image captionLos laboratorios tienen la obligación de incluir la fecha de vencimiento de sus medicinas de una forma visible en las cajas y blísters.

“Pueden existir medicamentos que una vez superada esa fecha de caducidad impresa en sus cajas sigan siendo útiles, pero según la legislación del país no puede decir que duran, por ejemplo, tres años más”, le dice a BBC Mundo.

Si me tomo una medicina vencida me puede pasar algo malo

Partamos por responder una pregunta básica: ¿qué le sucede a un medicamento cuando trasciende la fecha de caducidad que se le ha marcado?

“Generalmente no le sucede nada”, indica el profesor. “Si una persona toma un medicamento vencido unos pocos días después de que la fecha de caducidad haya pasado, no le va a pasar nada”.

Los antibióticos con una potencia reducida pueden no atacar las infecciones, ocasionando enfermedades más graves y resistencia a los antibióticos

FDA

Son rarísimos los medicamentos que pueden producir efectos tóxicos en el paciente una vez que trascurre la fecha de vencimiento”, explica el profesor de farmacología.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

%d bloggers like this: