Mystic Words SeaShell Mystic Words Moccasin Mystic Words Fuchsia Mystic Words Red Mystic Words Violet Mystic Words Thistle more info
Sugerencias por desnacionalizados deberán ser enviadas por correo; Gobierno da plazo de diez días | Lo Importante

Sugerencias por desnacionalizados deberán ser enviadas por correo; Gobierno da plazo de diez días

DOMINICANA-CARICOM

Haitianos inmigrantes en su mayoría son jóvenes.

El gobierno dominicano abrió el lunes un periodo de 10 días para recibir sugerencias sobre su propuesta de reglamento para que las personas nacidas en el país que nunca fueron inscritas en el registro civil, en su mayoría de origen haitiano, puedan optar por el estatus de inmigrantes.   

La Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo explicó que todos las sugerencias, recomendaciones deberán ser enviadas por correo electrónico para su ponderación antes de la puesta en marcha del reglamento.

Varias organizaciones de derechos humanos han insistido que la decisión del gobierno afectará a cerca de 200.000 personas, en su gran mayoría descendientes de inmigrantes haitianos, aunque no existen estimaciones oficiales.

La Consultoría Jurídica explicó en un desplegado de prensa que la propuesta permitirá que los nacidos en el país de padres extranjeros sin permiso de residencia y que no cuenten con acta de nacimiento puedan optar por un estatus migratorio y luego de dos años por la naturalización.

Los solicitantes deberán comprobar que nacieron en territorio dominicano mediante el acta médica de su nacimiento o con declaraciones juradas de sus conocidos y familiares.

El proyecto de reglamento vendrá a “agravar y profundizar aún más las violaciones constitucionales” porque otorgará privilegios a un grupo de personas para que obtengan la residencia y más tarde la nacionalidad, consideró el lunes el abogado Trajano Vidal, presidente de la organización no gubernamental Fundación Justicia y Transparencia.

Consideró que a diferencia del procedimiento normal, el reglamento establece que una vez que sea inscrito como extranjero residente en el país, el beneficiario del proyecto podrá optar al término de dos años por la ciudadanía dominicana, con la “casi ausencia de requisitos previos para la naturalización”.

El reglamento tiene como meta poner en marcha una reciente ley que busca solucionar el conflicto surgido por un fallo del Tribunal Constitucional, que en septiembre del 2013 ordenó abrir juicios individuales para anular la nacionalidad de todas las personas nacidas en el país desde 1929 de padres inmigrantes sin permiso de residencia.

Varios grupos de derechos humanos consideran, con base en una encuesta auspiciada por Naciones Unidas, que cerca de 210.000 descendientes de inmigrantes haitianos serían afectados por la desnacionalización ordenada por el Tribunal Constitucional.

Mediante una ley aprobada en mayo, el gobierno aceptó revalidar la nacionalidad de los afectados por el fallo judicial, siempre y cuando están inscritos en el registro civil.

El reglamento abierto el lunes a discusión no establece los pasos que deberán seguir aquellos que sí están inscritos en el registro civil para que les revaliden la nacionalidad. La Junta Central Electoral, que administra el registro civil, estará a cargo de ese proceso.

La Junta Central Electoral ha insistido que sólo unas 24.000 personas que cuentan con acta de nacimiento dominicana serían afectadas por la desnacionalización, y de ellas 13.000 son de ascendencia haitiana.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados y otras organizaciones de derechos humanos consideran que la gran mayoría de afectados por la desnacionalización nunca fueron inscritos en el registro civil, muchas veces por la negativa de las autoridades a reconocer como dominicanos a los hijos de inmigrantes haitianos.

La ley que revalidará la nacionalidad “es insuficiente para hacer frente a la magnitud del daño causado por la sentencia del Tribunal Constitucional”, indicó en un reciente comunicado Kerry Kennedy, presidente del Centro Robert F. Kennedy, con sede en Washington.

Insistió que la ley “formaliza la denegación de la nacionalidad por nacimiento a los hijos de extranjeros que nunca se inscribieron en el registro civil, en muchos casos por la práctica del estado a no otorgar certificados de nacimiento a los dominicanos de ascendencia haitiana”.

Fuente: Hoy

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

%d bloggers like this: