Mystic Words White Mystic Words Pink Mystic Words Coral Mystic Words Salmon Mystic Words Azure Mystic Words Orchid wordwhizzlegame.com
Despacho Primera Dama atenderá a los enfermos mentales de las calles | Lo Importante

Despacho Primera Dama atenderá a los enfermos mentales de las calles

INFORMÓ QUE BUSCA RESCATAR LA DIGNIDAD DE PERSONAS DEAMBULANTES

aprime

a primera dama de la República, Cándida Montilla de Medina, anunció el proyecto junto al alcalde Roberto Salcedo y los psiquiatras César Mella y Vicente Vargas, además de otros especialistas.

El Despacho de la Primera Dama, Cándida Montilla de Medina, pondrá en marcha un proyecto para asistir a los enfermos mentales que deambulan por las calles, avenidas y otros lugares públicos del país.

El “Proyecto de Rehabilitación Psicosocial para Personas con Discapacidad Psíquica, Deambulantes”, pretende contribuir con la rehabilitación de quienes poseen esa condición para lograr su reinserción familiar y social, y contribuir a rescatar su dignidad humana.

El proyecto procurará, además, impulsar el desarrollo de la red pública de salud y de redes privadas, articuladas por niveles de atención, incluyendo la asistencia pre-hospitalaria y traslado sanitario, que brinden atención integral con calidad y calidez, sustentada en una estrategia de atención primaria en salud a nivel nacional, tomando en cuenta las necesidades de los diversos grupos poblacionales.

El Despacho de la Primera Dama tendrá la responsabilidad de dar seguimiento, monitoreo y evaluación de los resultados obtenidos, y que serán presentados en informes cuatrimestrales.

En el desarrollo del proyecto, el Despacho de la Primera Dama tendrá como aliados al Ministerio de Salud Pública, al Ayuntamiento del Distrito Nacional, entidad municipal con la que ya fue suscrito un acuerdo el pasado mes de junio, al Programa de Medicamentos Esenciales/Central de Apoyo Logístico (Promese/CAL) y al Consejo Nacional de Discapacidad (Conadis).

Mediante el acuerdo suscrito entre la primera dama Cándida Montilla de Medina y el alcalde del Distrito Nacional, Roberto Salcedo, el ayuntamiento hizo la donación de un inmueble municipal, ubicado en el sector Gualey, en la capital, donde el Despacho pondrá en marcha el referido proyecto.

La coordinadora técnica del Despacho, Martha Rodríguez, dijo que “se trata de un proyecto piloto en el que se pretende desarrollar un modelo de gestión con un enfoque psicosocial, de rehabilitación para este tipo de personas”.

Resaltó que con la implementación del Proyecto de Rehabilitación Psicosocial, el Despacho de la Primera Dama busca recuperar la dignidad de las personas con Discapacidad Psíquica, lo cual es un compromiso del Estado, como garante de derechos de los ciudadanos.

La funcionaria del Despacho de la Primera Dama explicó que el proyecto es un modelo de hospital de día, en el que las personas van a llegar de manera espontánea, o a través de agentes sociales y educadores de la calle.

Una vez seleccionados, los pacientes tendrán acceso a evaluación médica y cognitiva, dependiendo del estado de los mismos y un grupo de profesionales seleccionará el programa a seguir para su recuperación, a partir del diagnóstico.

Fuente: Listin Diario

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

%d bloggers like this: